Cuándo podemos confiar en una tienda online, y cuándo no

Publicado el

Hace dí­as me disponí­a a comprar un boleto aéreo en una página de Instagram que habí­a visto. A decir verdad no tení­a más de 3.000 seguidores, pero las ofertas era lo que llamaba la atención a primera vista. Era la primera vez que hací­a eso, así­ que la desconfianza era sobrenatural.

Luego de un par de horas, la compra se pudo concretar de forma exitosa. Pero antes de eso, decidí­ implementar algunos métodos de seguridad que me habí­an recomendado. Es por esta razón, que hoy quiero dar a conocer ciertos consejos que podrán ayudarte a conocer si el sitio de compras digital es confiable o una estafa.

Lo primero, saber si tienen tienda fí­sica

Si ves el perfil de una empresa o sitio de compras en cualquier red social, es probable que en la pestaña principal tengan información relacionada al contacto y dirección fí­sica (en caso de tenerla). Antes de concretar una compra, dirí­gete al local de dicha empresa, así­ sabrás que es algo fiable.

¿Tienen reputación y capturas de compras realizadas por otros clientes?

Esto es muy importante, ya que algunos perfil de empresas digitales cuentan con fotos que avalan que han vendido algún producto o servicio a otras personas de forma exitosa. En este caso lo que puedes hacer es revisar un poco el perfil de la empresa y especí­ficamente a ver si tienen información emitida por los demás clientes.

¿Sabes quiénes manejan la empresa o la página?

Antes de comprar mi boleto, le comenté al administrador del sitio que si habí­a posibilidades de conocer su identidad o algo por el estilo. Cuando lo dije, inmediatamente el administrador me envió sus redes sociales personales, documento de identidad, información relacionada con la empresa de viajes que lo avalaba, etcétera. Así­ que en tu caso no puede ser distinto. Busca que esa persona aporte más datos fiables.

Saber diferenciar el trato del encargado del sitio digital

Aquí­ solemos confundirnos debido a que muchos estafadores pueden tener miel al hablar, pero al final nos terminan robando nuestro dinero. La idea es que exista un balance, que ambos estén interesados en concretar la compra, más no que se le vean solo a él las ganas de querer concretarla.

Y con estos 4 consejos podrás estar más seguro de que la tienda digital es confiable para concretar una compra de interés. Implementa cada í­tem y así­ podrás reducir las probabilidades de que suceda algo no deseado.

Resumiendo

Puede confiar en una tienda en línea cuando:

– tiene una buena reputación y comentarios positivos de otros clientes
– tiene una dirección física y un número de teléfono de contacto
– ofrece una política de devolución clara
– tiene un certificado de seguridad en su sitio web
– ofrece opciones de pago seguras

No debe confiar en una tienda en línea cuando:

– no tiene una buena reputación o comentarios negativos de otros clientes
– no tiene una dirección física o un número de teléfono de contacto
– no ofrece una política de devolución clara
– no tiene un certificado de seguridad en su sitio web
– no ofrece opciones de pago seguras

Además, es recomendable buscar la existencia de garantía en el producto, y estar atentos a las posibles estafas o fraudes.

Comparte en: