Un robot origami capaz de levantar 1000 veces su peso

Publicado el

origami

Seguimos con robots que imitan organismos, y en este caso, desde pnas.org, presentan uno bastante flexible y poderoso al mismo tiempo.

Se trata del resultado de la colaboración entre cientí­ficos de MIT y Harvard, quienes han creado músculos artificiales que recuerdan a las figuras de origami. Han añadido sistemas que incluyen la fuerza necesaria para levantar hasta 1000 veces su propio peso utilizando solo agua o aire, de forma que un músculo artificial de 2,6 gramos puede levantar un objeto de 3 kilogramos.

Están creados por un esqueleto interior de plástico rodeado de aire o agua dentro de una bolsa sellada. Se aplica el vací­o en la bolsa para que se inicie el movimiento, creando tensión que impulsa el movimiento sin necesidad de que el ser humano tenga que realizar ninguna acción externa.

Al ser flexible, pueden contraerse hasta el 10 por ciento de su tamaño original, y ya han demostrado que puede usarse en entornos naturales con un impacto ambiental mí­nimo, por l oque podrí­a utilizarse en investigación en aguas profundas, cirugí­a y arquitectura transformable.

Estos músculos son escalables. Se puede crear uno en menos de diez minutos por menos de un dólar, y creen que es el primer paso para una nueva generación de robots con superpoderes.

Publicado en
Etiquetado
origami

Comparte en: