Una inteligencia artificial detecta una obra de arte falsa a partir de una única pincelada

Publicado el

pintura

No es la primera vez que os hablamos acerca del potencial de la inteligencia artificial (IA), que cuenta con multitud de aplicaciones y usos en sectores tan diferentes como el de la informática, medicina, transporte y periodismo. Hoy os hablamos acerca de una inteligencia artificial capaz de averiguar si una obra de arte es falsa.

En concreto, el sistema del que os hablamos se encarga de analizar los diferentes trazos que componen una obra de arte. Tal y como comentan sus creadores, la precisión de la IA desarrollada es tal que podrí­a llegar a identificar una obra de arte falsa de otra verdadera con tan solo analizar una única pincelada, lo que pone de manifiesto su potencial.

Para conseguirlo, el equipo de la Universidad de Rutgers responsable de la hazaña y el Estudio de Restauración e Investigación de Pinturas de los Paí­ses Bajos hicieron que la IA analizase en profundidad los dibujos y pinturas de diferentes artistas famosos. Gracias al potencial de la tecnologí­a y a una red neuronal, la IA aprendió las caracterí­sticas únicas que definen a cada pintor, logrando distinguir entre una obra original y una copia en un instante.

Sin duda, se trata de una hazaña con un potencial enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que incluso un experto tendrí­a problemas a la hora de asegurar la autenticidad de diferentes obras de arte. Aun así­, es importante tener en cuenta que la IA solo funciona cuando los trazos están muy marcados. Como siempre, permaneceremos atentos a la evolución del proyecto.

Fuente: Technology Review.

Publicado en
Etiquetado
arte

Comparte en: