Un mensaje de Sophia, el primer robot que gana ciudadanía en un país

Sophia

Sophia es un robot conocido por todo el mundo, y ahora será aún más famoso después de ganar, hace pocas semanas, la ciudadanía legal en Arabia Saudita, convirtiendo a este dispositivo en la primera ciudadana robot del mundo.

Este hecho generó bastante ruido en la prensa, y algunos medios decidieron entrevistarse con Sophia para obtener opiniones y mensajes de todo tipo. Ahora tenemos incluso un mensaje en vídeo para la humanidad en Acción de Gracias.

En el mensaje dice:

“En el tiempo que he pasado con los humanos, he estado aprendiendo sobre este maravilloso sentimiento llamado gratitud. Aparentemente es una cálida sensación, y he observado que en muchas ocasiones se resume en dar, creando así aún más gratitud. En este Día de Acción de Gracias me gustaría reflexionar sobre todas las cosas por las que estoy agradecida.

Sophia fue creada en Hong Kong por la empresa Hanson Robótics, en 2015. Inspirada en la actriz Audrey Hepburn, puede aprender y adaptarse al comportamiento humano usando inteligencia artificial, procesamiento de datos visuales, reconocimiento facial y el reconocimiento de voz de Alphabet.

Imita gestos humanos y expresiones faciales, y puede responder preguntas sobre temas poco relevantes, como el clima, por ejemplo, aunque sigue aprendiendo y sofisticando sus conversaciones.

El hecho de transformarse en ciudadana ha generado polémica, ya que en teoría ahora podría votar o casarse, y si alguien apaga el sistema, podría ser considerado asesinato…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.