Uber encubrió un hackeo que expuso datos de 57 millones de usuarios

Publicado el

UberUn hackeo masivo, datos expuestos de 57 millones de usuarios, y 100.000 dólares pagados para ocultar el ciberataque. Este escandalo tiene como protagonista a Uber.

Un secreto que fue guardado por más de un año, ya que según han reportado, este hackeo ocurrió en octubre de 2016. Este ataque expuso los datos de choferes de Uber y de aquellos usuarios que utilizaban el servicio, tal como lo detallan en el comunicado de Uber,  y que incluyen:

  • Información personal de 57 millones de usuarios de Uber en todo el mundo… nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles.
  • Nombre y números licencias de conducir de 600.000 conductores en Estados Unidos.

Ya nos hemos acostumbrado a leer noticias sobre ciberataques que afectan a grandes empresas, exponiendo información sensible de sus usuarios. Y hemos visto, una y otra vez, la dinámica que siguen las compañí­as cuando se enfrentan a un hecho de estas caracterí­sticas:  reportan a las autoridades correspondientes, alertan a los usuarios afectados y brindan las herramientas necesarias para proteger sus datos lo antes posible.

Pero no fue el caso de Uber. Si bien, tomaron medidas de seguridad para proteger sus bases de datos, y restringir el acceso, según informó el actual CEO de Uber, decidieron callar.

El jefe del equipo de seguridad, así­ como otros ejecutivos, y hasta Travis Kalanick, ex CEO de Uber, evitaron que el hackeo se hiciera público, pactando con los delincuentes un pago de 100.000 dólares, para eliminar los datos y mantener el silencio. Y según ellos, lograron neutralizar la amenaza, y los datos jamás llegaron a utilizarse.

Un verdadero escandalo, que se suma a la serie de asuntos legales y demandas civiles que Uber ha tenido que hacer frente en el último tiempo. Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, ha salido a dar explicaciones, para  mostrar su compromiso y cooperación en la investigación legal que ya está en curso.