Desde Kaspersky Lab nos comentan cómo la moda de las criptomonedas están alimentando una nueva generación de ciberdelincuentes.
Actualmente hay varias formas de engañar a usuarios con este asunto:
– Minería de bitcoins web: muchas páginas web instalan scripts, en los ordenadores de los usuarios, que consumen recursos de la CPU para hacer minería de bitcoins. Esta técnica es cada vez más común, basta instalar alguna herramienta de detección de malware y navegar un poco entre buscadores de torrents para verificar la cantidad de recursos bloqueados relacionados con la minería de criptomonedas.
– Software de inversión: los usuarios reciben una invitación por correo electrónico para instalar un software especial para operar en el mercado de criptomonedas. Ese enlace lleva a sitios de inversión en bitcoins, y cuando el usuario envía sus monedas esperando la recepción con intereses, no se produce la recuperación del dinero. En otras ocasiones sigue la filosofía de un casino, animando a los usuarios a seguir jugando hasta que no les quede nada.
– Timo clásico: emails animando a los usuarios a transferir fondos a una billetera criptográfica específica, donde el usuario recibiría su dinero con intereses. Por supuesto, el dinero acaba «desapareciendo’.
– Cursos sobre bitcoins: descubierto por Kaspersky Lab en el tercer trimestre, son ofertas de formación para aprender más sobre las criptomonedas y cómo beneficiarse de ellas. Indican en la nota:
Esta táctica intenta aprovecharse de la falta de formación sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas. Los delincuentes anunciaban talleres de formación por correo electrónico que ayudarían a los usuarios a mejorar sus conocimientos y habilidades en torno a la criptomoneda y a conocer las oportunidades de inversión. El dinero que se pagaba por estos cursos acaba en la cartera de los ciberdelincuentes. Por lo general, el coste de esos talleres era bastante elevado y su contenido tenía mucho de publicidad y muy poco de auténtica formación.
Nos comentan que es China la principal fuente de spam, superando Vietnam y los EE.UU, siendo Alemania el objetivo preferido de los correos de spam.
Como veis, hay que prestar atención. Si venden un curso sobre criptomonedas, investigad primero, hablad con ex-alumnos y comprobad que la empresa tiene experiencia y prestigio.