GCA presenta DNS para protegernos de amenazas

Publicado el

quad9

Cuando configuramos las direcciones DNS de nuestro ordenador solemos poner, generalmente, las de Google: 8.8.8.8 / 8.8.4.4, pero hay muchas otras opciones disponibles, y hoy os hablaremos de una especialmente interesante, la recientemente lanzada por la Global Cyber Alliance (GCA).

GCA es una organización fundada por organizaciones policiales y de investigación para ayudar a reducir el delito cibernético. Ahora se han asociado con IBM y Packet Clearing House para permitir que, cuando las personas configuren su DNS 9.9.9.9, puedan estar protegidos de sitios maliciosos, ya que bloqueará el acceso a los sitios web asociados con botnets, ataques de phishing y otros peligros digitales.

Quad9 es el nombre de su nuevo servicio, y funciona como cualquier otro servidor DNS público, excepto que no devolverá las resoluciones de nombre para los sitios que se identifican como amenazas (lista que crece a diario).

Phil Rettinger, presidente y director de operaciones de GCA, comentó en Ars que el servicio será confidencial, sin registrar las direcciones que realizan las solicitudes de DNS. Indican que están anonimizando los datos, sacrificando el lado de la privacidad.

Quad9 también genera una lista blanca de dominios que nunca se bloqueará, y una lista de oro que incluye a la nube Azure de Microsoft, Google y los servicios web de Amazon. Los sitios bloqueados, la lista blanca y las listas de oro se convierten luego en un formato RPZ antes de ser enviados a los clústeres de servidores DNS en todo el mundo mantenidos por Packet Clearing House.

El servicio Quad9 es gratuito, por lo que podéis usar el 9.9.9.9 sin problemas a partir de hoy mismo.

Publicado en
Etiquetado
DNS

Comparte en: