Cómo es el uso de la tecnologí­a en Corea del Norte

Publicado el

Sabemos que cada nación cuenta con sus propias polí­ticas para cada tema. Al ser autónomos con ciertos estatutos, cada gabinete puede crear un plan de gobierno con diferentes objetivos. Corea del Norte, por ejemplo, es una nación que restringe cientos de cosas, y más tecnológicas, debido a sus estatutos que rigen el acceso a Internet.

Es un poco complicado explicar el funcionamiento de la tecnologí­a en esta región asiática, ya que se trata de una especie de bondades con restricciones, bastantes restricciones a la vez. Los entes gubernamentales se han encargado de prohibir el uso de varios servicios, quedando la mayor parte disponible para proyectos de carácter cientí­fico.

A qué tipo de tecnologí­a tienen acceso los norcoreanos

 

El uso de la tecnologí­a en Corea del Norte es como remontarnos a unas cuantas décadas atrás, donde solo los privilegiados tení­an acceso a ciertas bondades que en otros paí­ses funcionan de lo más normal. Entre lo más resaltante conocido a través de Business Insider, tenemos que el paí­s cuenta con una red propia que solamente brinda el acceso de 28 sitios web. No conforme con esto, varias de estas páginas poseen pura información polí­tica y propaganda a favor del actual gobierno.

Además, se habla de que tan solo 1 de cada 10 personas cuentan con dispositivo móvil bajo el bolsillo. Se trata de una cifra en la que en mi caso (y creo que concuerdo con una gran parte la población) opino que se trata de una burla contra los habitantes del paí­s, ya que no podemos ver como la tecnologí­a pasa frente a nuestros ojos y no podemos tener acceso a ella.

Tampoco tenemos Facebook en Corea del Norte, ya que la región contaba con una red social propia llamada Starcon. Y digo contaba porque dicha app ya no existe, pues ha sufrido un hackeo que la ha sacado del sistema. Incluso, Windows y OS X no están disponibles en la nación, ya que varios desarrolladores norcoreanos han diseñado un sistema operativo propio llamado Red Star.

Entre otras cosas conocidas, sabemos que no se permiten llamadas internacionales, por lo que los turistas y extranjeros tienen que comprar una tarjeta SIM para poder acceder al servicio de llamadas a otras partes del mundo. También hemos conocido que gran parte de los hogares norcoreanos cuentan con TV, pero no se trata del servicio comúnmente visto, ya que este medio sirve como plataforma para que el gobierno pueda emitir sus propagandas.

Todo esto parece indicar que los habitantes del paí­s asiático están encerrados en una caja que solo brinda ciertas bondades. El gobierno de Corea del Norte camufla lo sucedido con respuestas que intentan desprestigiar lo ya confirmado. Esperemos en los próximos meses se puedan crear nuevas herramientas que beneficien a toda la población y no solo a los gobernantes y privilegiados.

Comparte en: