La inteligencia artificial matará al CAPTCHA

Publicado el

CAPTCHA

Saber si quien está detrás del ordenador o del móvil es realmente un ser humano, y no un bot, es algo que desde hace tiempo se hace con el uso del CAPTCHA. Responder preguntas, identificar objetos o poner letras es ya algo común en todo tipo de formulario, pero seguramente dentro de un tiempo, gracias a la Inteligencia Artificial, veremos otros sistemas.

Un nuevo estudio, resumido en IEEE a partir de la publicación de sciencemag.org, muestra que un software de inteligencia artificial puede resolver CAPTCHAs copiando cómo funciona la visión humana.

Los CAPTCHAs están diseñados para ver si los usuarios son humanos, a menudo para evitar que los bots accedan a los servicios de computación, y deja de considerarse válido si un algoritmo puede resolverlo con éxito por lo menos 1 por ciento del tiempo. El nuevo software, aún en estudio, podrí­a resolver CAPTCHAs a una tasa de precisión del 66.6 por ciento, dejándolos obsoletos.

La startup Vicarious ha creado la Red Cortical Recursiva (RCN), una red neuronal artificial que imita el funcionamiento del cerebro, donde las «neuronas artificiales» se alimentan de datos y trabajan juntos para resolver un problema como la identificación de texto o el reconocimiento del habla. El nuevo sistema diseñado requiere 300 veces menos datos de entrenamiento, siendo capaz de generar modelos que pueden identificar rápidamente superficies y contornos para ayudar a reconocer imágenes y objetos, dando sólo unos pocos ejemplos.

Se demuestra así­ que tenemos que buscar otros caminos, y de hecho las grandes compañí­as ya han movido ficha para dejar de usar las clásicas «escribe el texto que aparece en la figura».

Publicado en
Etiquetado
captcha

Comparte en: