Intel Nervana – El procesador definitivo de Intel para desarrollar la Inteligencia artificial

Publicado el

intel nervana

Durante los últimos meses hemos visto una enorme cantidad de proyectos en los que la inteligencia artificial se ha hecho protagonista. El software en este sentido avanza a grandes pasos, y el hardware debe acompañar el movimiento para ofrecer siempre lo que las máquinas necesitan para seguir aprendiendo.

The Wall Street Journal informa ahora que Intel está trabajando con Facebook y otras compañí­as en un nuevo procesador llamado Nervana, un procesador de red neuronal diseñado para acelerar el proceso de aprendizaje de inteligencia artificial, que ayudará a los ordenadores a reconocer objetos, patrones, habla y conceptos complejos.

Esta familia de procesadores lleva más de 3 años en la fabricación, y ahora comienza a salir a la luz. Facebook ha comenzado a analizar más a fondo el procesador y a darse cuenta de sus capacidades, algo fundamental para poder recomendar contenido a las personas en función de sus gustos personales, por ejemplo.

Comentan en la nota oficial:

El Intel Nervana NNP es una arquitectura diseñada para el aprendizaje profundo. El objetivo de esta nueva arquitectura es proporcionar la flexibilidad necesaria para admitir todas las primitivas de aprendizaje profundo a la vez que hace que los componentes de hardware básicos sean lo más eficientes posible […] Una mejor administración de la memoria permite que el chip logre altos niveles de utilización de la cantidad masiva de cálculos en cada dado. Esto se traduce en lograr un tiempo de entrenamiento más rápido para los modelos de aprendizaje profundo.

Nervana es capaz de tomar atajos para reducir la cantidad de potencia de procesamiento requerida, y el objetivo es ponerlo a trabajar ya en tareas tan complejas como la mateorologí­a y los coches autónomos. Intel, de hecho, también se asoció con Waymo (de Google) con el objetivo de perfeccionar ese último punto.

El objetivo de Intel es lograr 100 veces mayor rendimiento en procesadores de Inteligencia Artificial para 2020. Quieren eliminar las limitaciones impuestas por el hardware existente, que no ha sido diseñado explí­citamente para AI, y lo quieren hacer desde cero.

Publicado en
Etiquetado
intel

Comparte en: