Astronautas controlando robots de forma remota

Publicado el

Imagen: German Aerospace Center
Imagen: German Aerospace Center

Hace pocas semanas se realizó una simulación donde se controló de forma remota un robot humanoide para inspeccionar y reparar una granja solar en un entorno simulado de Marte, una habitación en el Centro Aeroespacial Alemán, o DLR, en Oberpfaffenhofen, cerca de Munich.

El trabajo fue realizado por el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Paolo Nespoli, quien controló al robot Justin para que hiciera tareas de navegación, mantenimiento y reparación. Se usó una tableta para emitir comandos de alto nivel al robot, pidiendo desde allí­ tanto la realización de movimientos como la toma de fotografí­as del terreno.

Comentan en ieee.org que esta «autonomí­a supervisada» ofrece una serie de ventajas sobre la autonomí­a total (en la que el robot intenta hacer todo por sí­ mismo) y la teleoperación directa (en la que el astronauta necesita controlar cada movimiento del robot). La autonomí­a supervisada permite mejor gestión de errores y lí­mites inesperados, como retrasos en la comunicación.

Se aprovecha la inteligencia local del robot para razonar y planificar las tareas ordenadas, algo que mantiene al robot en un estado seguro para que pueda esperar los comentarios y el comando del astronauta.

El experimento, llamado SUPVIS Justin, es parte de un proyecto mayor cuyo objetivo es desarrollar capacidades avanzadas de colaboración entre humanos y robots. Quieren que, antes de aterrizar, en un planeta, los astronautas puedan enviar robots a la superficie para trabajar en la infraestructura necesaria. En el ví­deo podéis ver los detalles:

De momento ya hay dos sesiones más de SUPVIS Justin programadas, donde se realizarán mejoras en la interfaz de usuario de la tableta, así­ como en las funcionalidades del robot.

Publicado en
Etiquetado
astronautas

Comparte en: