Google avisa: los gobiernos están pidiendo más datos sobre la población

Publicado el

datos

Cada vez que un gobierno solicita a Google datos sobre algún usuario, el contador aumenta, y ahora la compañí­a avisa que la cantidad de solicitaciones está aumentando más que nunca.

Nunca Google habí­a recibido tantas solicitudes gubernamentales de datos de usuarios en la primera mitad de un año, y comenta que se ha subestimado significativamente el número de cuentas no estadounidenses dirigidas por la inteligencia estadounidense.

El último informe de transparencia de Google, que abarca de enero a junio de 2017, muestra el gráfico superior, un gráfico interactivo disponible en transparencyreport.google.com.

Estos datos podrí­an incluir desde mensajes de Gmail, a documentos y fotos. Fueron un total de 48.941 solicitudes de datos de 83.345 cuentas, y se entregó información en un 65 por ciento de los casos.

La mitad de las solicitudes provienen del gobierno de los Estados Unidos, pero también Alemania, Francia y Reino Unido piden muchos datos.

El informe no muestra las solicitudes de seguridad nacional de los Estados Unidos hechas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para el perí­odo actual, también hay que tener en cuenta que las cifras actuales están sujetas a un retraso de seis meses, por lo que los números no son extremadamente exactos.

Apple, por otro lado, también reveló sus números: entre 13.250 y 13.499 órdenes de seguridad nacional, afectando entre 9.000 y 9.249 cuentas. En el perí­odo correspondiente del año pasado sólo recibió 2.999 pedidos.

Comentan en zdnet que Google está presionando para que se introduzcan cambios en las leyes que permiten a las autoridades de todo el mundo solicitar datos de los usuarios, aunque aún hay mucho camino en este sentido.

Publicado en
Etiquetado
datos

Comparte en: