Un nuevo ojo biónico, conectado directamente al cerebro, para «devolver la visión» a los ciegos

Publicado el

cerebro

En MIt Technology Reviews han publicado un artí­culo con detalles del nuevo proyecto de la compañí­a Second Sight, la evolución de su ya existente «ojo biónico» Argus II.

Se trata de «Orion», un dispositivo que incluye un implante en el cerebro, capaz de recibir señales del exterior para que la persona pueda «ver» lo que hay a su alrededor.

Cuando Second Sight presentó Argus II al mundo, lo hizo como un par de gafas equipadas con una cámara y un procesador externo. Ya han vendido 250 en todo el mundo, con un precio de 125.000 dólares por unidad. Los pacientes son capaces de detectar luz y oscuridad, así­ como contornos de objetos y, en algunos casos, letras, lo que ya es un gran avance para muchos. Argus II solo sirve para quien perdió la visión por causa de retinosis pigmentaria; El receptor está dentro del ojo, por lo que el nervio óptico debe estar en perfecto estado para transmitir la señal al cerebro. La descarga de pulsos eléctricos debe indicarle al cerebro que percibe patrones de luz.

En el caso de Orion se puede olvidar el ojo, ya que el receptor está en el cerebro, por lo que puede aplicarse a muchas otras personas, desde las que perdieron el ojo en algún accidente como las que tienen glaucoma, cáncer, retinopatí­a diabética y otras. El problema es que requiere cirugí­a en el cerebro, incluyendo extracción de parte del cráneo para poder poner el receptor, y eso tiene varios riesgos (incluyendo infección).

Orion también necesita gafas equipadas con una cámara y un procesador externo, y podrá empezarse a probar con cinco pacientes en dos centros, la Escuela de Medicina de Baylor y la Universidad de California en Los íngeles. La idea es realizar pruebas en octubre y hacer su primer implante para el final del año.

Aún es necesario entender mejor cómo el cerebro procesa imágenes para producir el sentido de la vista, así­ como cómo las neuronas extraen información de la corteza visual, pero es un gran primer paso.

Publicado en
Etiquetado
ceguera

Comparte en: