El 4×4 de la creatividad, el diseño, el arte y la tecnologí­a

Publicado el

El 4x4 de la creatividad, el diseño, el arte y la tecnologí­a

No se trata de las caracterí­sticas de un vehí­culo con tracción a las cuatro ruedas, sino de las cualidades profesionales que se demandan a dí­a de hoy en los departamentos de comunicación, de marketing o publicidad.

En mercados competitivos donde el valor diferencial es apenas imperceptible por el consumidor son los creativos los encargados de dotar de alma, de sentimiento, a las campañas on-line como offline.

Y para ello, estos profesionales tienen que tener la capacidad de dotar a las marcas de una identidad propia capaz de relacionarse satisfactoriamente con los públicos objetivo (durante el mayor tiempo posible) para así­ establecer una relación de confianza.

Cualquiera de estos cuatro componentes (creatividad, diseño, arte y tecnologí­a) de este perfil profesional deben estar insertos en los actuales profesionales de la comunicación persuasiva y relacional.

Pero, ¿por qué hablamos de un profesional 4×4 de la comunicación? Porque este nuevo profesional debe ser multidisciplinar y conocer a fondo siete pilares básicos para el desarrollo con éxito de su trabajo; a saber:

1. Debe conocer los métodos más efectivos para la generación de ideas [métodos de creatividad]
2. Debe aplicar los conceptos del diseño gráfico en un entorno multimedia cada vez más interactivo [diseño gráfico multimedia]
3. Debe conocer el lenguaje audiovisual en las dimensiones 2D y 3D [gramática audiovisual]
4. Debe aplicar lenguajes de programación en soportes diferentes [programación web, APP´s]
5. Debe ser capaz de diseñar y aplicar campañas digitales para impactar con el público objetivo de la forma más eficaz [marketing digital]
6. Debe ser capaz de conocer los lí­mites legales y éticos de cualquier campaña publicitaria [derecho de la comunicación publicitaria y derecho de la propiedad intelectual]
7. Debe ser capaz de crear empresas y nuevas formas de empleo [emprendimiento]

Estos puntos sitúan a este nuevo profesional polivalente en una de las piezas clave de cualquier organización puesto que será capaz de ofrecer soluciones comunicacionales originales y efectivas en los diferentes soportes y formatos para la organización en la que trabaja.

En la Universidad Camilo José Cela han diseñado un grado oficial (Grado en Artes Digitales) de tres años para crear este profesional de la comunicación del siglo XXI.

Animan así­ a los estudiantes a pensar de manera creativa cuando se enfrentan a desafí­os de diseño, a adaptarse a los cambios de la industria y a reconocer las tendencias clave y el papel integral de los mercados objetivo y la cultura de consumo en su diseño.

Estas áreas que hemos comentado anteriormente se presentan en un contexto reflexivo caracterizado por una práctica fuertemente experimental que se desarrolla tanto en el aprendizaje individual como en los modelos de trabajo en equipo, combinando teorí­a y práctica y promoviendo una filosofí­a de aprender haciendo.

Sin duda, con este grado posicionan a sus estudiantes en esa ola de revolución tecnológica digital para que puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral de las tecnologí­as y contenidos digitales.