Detectando Alzheimer 10 años antes de que aparezcan los sí­ntomas

Publicado el

Seguimos hablando de sistemas de inteligencia artificial, y en este caso relacionados con el tema de la salud.

Desde hace algunos años hemos visto como varios investigadores están desarrollando maneras de detectar la enfermedad de Alzheimer tan pronto como sea posible, y los sistemas de AI pueden hacerlo comparando datos de enfermos reales con pacientes que aún no hayan mostrando los sí­ntomas.

Imagen: depositphotos
Imagen: depositphotos

Ahora son investigadores de la Universidad de Bari en Italia, los que han creado un algoritmo que pueda detectar pequeños cambios estructurales en el cerebro causados ”‹”‹por la enfermedad una década antes de que aparezcan los sí­ntomas.

Entrenaron al sistema con 67 imágenes de resonancia magnética – 38 de pacientes con Alzheimer y 29 sanos, y analizaron la conectividad neuronal. Una vez hecho, capturaron los datos de 148 personas, y la IA fue capaz de diagnosticar el Alzheimer con un 86% de precisión.

Consiguieron también detectar leve deterioro cognitivo en el 84% de las ocasiones, siendo así­ ideal para el diagnóstico precoz.

De momento los datos usados en los tests han sido muy limitados, de una base de información muy especí­fica, pero se cree que, aumentando la información de entrenamiento, pueda detectarse esta enfermedad en todo el mundo con una precisión asombrosa, muchos años antes de que ocurra.

No es una cura, pero detectar Alzheimer con tanta antelación ayudará a poner muchas cosas en orden y «prepararse» de la mejor forma posible.

Publicado en
Etiquetado
alzhéimer

Comparte en: