Todos hemos visto alguna vez a perros entrenados para detectar drogas de diversos tipos, pero es posible ampliar la categoría: se están entrenando para encontrar dispositivos de almacenamiento ocultos.
En The Guardian explican como existen algunos perros entrenados por el FBI para detectar dispositivos de almacenamiento, memorias USB que alguien pueda llevar con contenido ilegal. En el artículo presentan a dos animales, uno de 19 meses de edad, y otro, un Labrador negro, de 20 meses, especializados en identificar «terroristas, pedófilos y estafadores» en discos duros, USB y tarjetas SD.
La pareja de perros ya ha sido utilizada en más de 50 órdenes de arresto en toda Gran Bretaña, pero en Estados Unidos hay muchos más. Tanto la policía del estado de Connecticut como el FBI emplean sus propios perros para buscar dispositivos.
La unidad británica que los usa es la misma que implementó el uso de drones para ayudar con la fotografía de la escena del crimen y las búsquedas de personas desaparecidas. Los perros, Rob y Tweed, forman ahora parte de un nuevo programa piloto, pero parece claro que dentro de pocos meses ampliarán la cantidad de animales entrenados para este objetivo.
Los crímenes «en formato digital» son cada vez más comunes, por lo que parece inevitable la actualización de todos los sectores dentro del mundo policial.