Cartografiando completamente el cerebro humano usando Superordenadores

Publicado el

cerebro

100 mil millones de neuronas realizando billones de conexiones es algo difí­cil de analizar, pero los ordenadores de hoy no son como los de antes, por lo que cada vez estamos más cerca de conseguir un mapa de actividad cerebral completo que sea capaz de registrar la ubicación exacta de cada una de las neuronas antes de que podamos entender cómo se comunican entre sí­.

Eso es lo que están haciendo investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energí­a de los Estados Unidos (DOE), tal y como detallan en futurism.

Quieren cartografiar completamente el cerebro humano, pero empezarán con 75 millones de neuronas del cerebro de un ratón usando una combinación de minerí­a de datos y aprendizaje automático.

La tarea la realizará la nueva supercomputadora Intel-Cray de Argonne, Theta, de 9.65 petaflops, equipada con una plataforma de software avanzado y flexible diseñada para trabajar con grandes cantidades de datos.

Quieren así­ visualizar todas las neuronas del cerebro, y para ello van a construir el software y la infraestructura necesaria para analizar los datos. Primero necesitan producir los datos que Theta analizará más tarde, y para ello usarán los microscopios electrónicos de Argonne y una técnica de imagenologí­a 3D de alta resolución llamada microtomografí­a de rayos X. El aprendizaje automático revisará estos conjuntos de datos y ayudará a crear modelos predictivos, lo que ayudará a entender mejor su funcionamiento.

Un mapa de cada conexión en el cerebro podrí­a ayudarnos a entender los pequeños cambios que se producen en diversos trastornos neurológicos, como el Alzheimer o el autismo, ayudando a crear mejores tratamientos.

Aún falta tiempo para que podamos probarlo en un ser humano, pero la idea es saltar a un ratón más grande para después empezar con los primates.

Publicado en
Etiquetado
cerebro

Comparte en: