El láser de rayos X más grande y potente del mundo

Publicado el

Imagen: European XFEL
Imagen: European XFEL

El XFEL, europeo, ya está en funcionamiento, la instalación más grande del mundo para albergar los láseres de rayos X más poderosos que se puedan producir.

Se trata de un proyecto en el que han colaborado varios paí­ses europeos, y su nombre es: X-Ray Free Electron Laser, o XFEL, el instrumento de imagenologí­a láser de rayos X más grande y poderoso del mundo, extendiéndose unos 3,4 kilómetros de largo y 40 metros por debajo de la ciudad alemana de Hamburgo.

El proyecto XFEL comenzó en 2007, y solo ahora, después de más de mil millones de euros gastados, está listo para ponerse en funcionamiento. Está diseñado para trabajar con electrones acelerados a una velocidad cercana a la de la luz, electrones que pasan a través de imanes llamados onduladores donde, a medida que los electrones se doblan y giran, emiten destellos de rayos X. El XFEL genera estos pulsos de luz extremadamente brillantes y ultracortos a una velocidad de hasta 27.000 pulsos por segundo, que es 200 veces más rápido que otros láseres de rayos X, mil millones de veces más rápido que la luz generada por los sincrotrones.

Su objetivo, tal y como informan en futurism.com, es ayudar al estudio de las partí­culas. Podremos, por ejemplo, mapear las estructuras tridimensionales de biomoléculas y otras nanopartí­culas biológicas.

Se usará una cámara avanzada llamada Large Pixel Detector (LPD) para capturar instantáneas moleculares, cámaras con una velocidad de imagen de 4,5 millones de imágenes por segundo.

Ahora, sentados en primera fila, iremos verificando con el tiempo las ventajas de tener algo así­ en el corazón de Europa.

Publicado en
Etiquetado
rayos x

Comparte en: