Hawái estudia la implantación de la Renta Básica Universal

Publicado el

renta

Los legisladores estatales de Hawái (Hawaii) han votado a favor de comenzar a estudiar la posibilidad de implantar la primera Renta Básica Universal en Estados Unidos.

La idea lleva mucho tiempo dando vueltas en varios paí­ses, una forma de enfrentar las pérdidas de empleo por causa de la automatización en las economí­as globales, garantizando un salario digno para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de empleo.

En realidad la isla tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Estados Unidos, con 2,9%, pero hablamos de empleos de bajos salarios, como la agricultura, por lo que se estima que uno de cada seis hawaianos vive por debajo del umbral de pobreza. Ya que la agricultura y el sector de los servicios están predispuestos a ser sustituidos por robots, el futuro no pinta muy bien en la región.

En la agricultura ya existen robots en Japón que son capaces de producir y cosechar 30.000 lechuga al dí­a con un mí­nimo de trabajadores humanos, mientras que en Francia están encargándose de la poda de las vides, según leemos en Venturebeat.

En la parte de servicios los sueldos siguen siendo muy bajos, pero la invasión de los robots también será inevitable. En el mundo de los restaurantes de comida rápida ya se están haciendo pruebas para poner máquinas en lugar de personas.

Esta ley, que aún debe aprobarse, serí­a la primera en Estados Unidos relacionada con una Renta Básica Universal, aunque si consigue evolucionar e implantarse, seguramente se copiará el modelo en otros lugares.

Lo siguiente que debemos pensar es: ¿serán los robots los que paguen los impuestos para mantener dicha renta?

Publicado en
Etiquetado
robots

Comparte en: