Cuando la policía nos para en mitad de la carretera para verificar si hemos tomado alguna bebida alcohólica, solemos soplar en un dispositivo acoplado a un sensor para que se analice si hay rastros de alcohol en nuestro aliento. Esta operación podrá realizarse dentro de poco por los móviles que usamos en el día a día.
Así lo muestra la nueva patente presentada por Samsung: un móvil que analiza nuestro aliento mientras realiza su función tradicional de recibir y realizar llamadas, algo que podría ayudar a evitar accidentes.
La patente existe, pero ya sabemos que eso no significa que existan planes de implantarlo en la realidad. De momento se sabe que se presentó la patente en junio de 2016 como «un dispositivo portátil con función de detección de exhalación». La propiedad sobre la tecnología fue aprobada el 27 de julio.
El sistema usaría una extensión acoplada al móvil, tal y como muestra la captura superior, y mediría los niveles de alcohol inmediatamente, aunque no se especifica si el valor aparecería directamente en pantalla o si se enviaría a algún servidor central para análisis de los organismos responsables. El nuevo componente cuenta con un detector de gas que detecta automáticamente la respiración del usuario al hablar, y una unidad de análisis, que mide los niveles de alcohol.
Una aplicación integrada podría, por ejemplo, mostrar la evolución de dichos niveles con el tiempo, algo que podría ayudar también en el mundo de la medicina.