Ice Lake, los 10 nm+ de Intel

Publicado el

10nm

Intel ha presentado el nombre de su nueva arquitectura: Ice Lake, la evolución de Coffee Lake y Cannon Lake, aunque de momento poco se sabe además del nombre.

Sin fecha de lanzamiento, indica que serán los sucesores de la octava generación, la arquitectura que usará los 10 nanómetros de segunda generación, «10nm+», aunque tendremos que esperar unos dí­as para que, durante la presentación de Cannon Lake (primeros que usarán los 10nm), se indiquen las caracterí­sticas de dicha tecnologí­a. En la misma presentación se hablará también de Kaby Lake, la última evolución de los 14nm (14nm++)

Intel ha tardado dos años en adoptar los 10nm, dos años después de lanzar tecnologí­a en 14nm. Aparentemente tendremos Cannon Lake con 10nm para portátiles, y seguramente IceLake será el salto al escritorio, aunque falta la nota oficial para confirmarlo.

El anuncio lo ha dado Intel de forma breve en su web, por lo que parece que solo los veremos en el mercado en 2019 o 2020. Tendremos que tener paciencia…

Intel aseguró en 2014 que entre los 45 nanómetros de 2007 y los 14 de 2014 consiguieron duplicar el rendimiento. Ahora, en 2017, comentan que el proceso de 14 nm de nueva generación que utilizará Intel en Coffee Lake permitirá crear procesadores más potentes que los primeros de 10nm, sin suponer un aumento de temperaturas ni de consumos. Este es el motivo por el que convivirán los procesos de 14 nm y de 10 nm: 14 nm donde se necesite rendimiento (serie K por ejemplo) y 10 nm en las CPUs donde hay que reducir el consumo (serie U).

El proceso de 14 nm mejorado es más fiable y más económico, pero eso es algo que irá cambiando con el tiempo.

Publicado en
Etiquetado
intel

Comparte en: