La cura del glaucoma está más cerca: cientí­ficos revertieron el glaucoma en ratones

Publicado el

El glaucoma es una enfermedad que puede producir ceguera, enfermedad que afecta a 70 millones de personas en todo el mundo y que deteriora las células del nervio óptico por culpa de la alta presión ocular. Actualmente no tiene cura, pero se está avanzando bastante en el tema.

Por primera vez, los cientí­ficos del Vision Institute (Universidad de Sorbonne, en Francia) y del National Institute of Health and Medicine, han prevenido e invertido el glaucoma en más de 70 ratones inyectándoles un solo gen.

Imagen: depositphotos.com/
Imagen: depositphotos.com/

Así­ lo indican en futurism, donde hablan de un gen llamado Ngb que codifica la neuroglobina, una proteí­na que es abundante en todo el cerebro y en los ojos.

En el trabajo muestran cómo en las células nerviosas del ojo hay una disfunción que puede generar una pérdida de 50% de la neuroglobina, e inyectaron el gen usando un virus cuyo ADN se eliminó para reemplazarlo con el gen en cuestión. El virus con el gen Ngb se proliferó en el laboratorio y se inyectó en la retina de 55 ratones jóvenes (de 2 meses, con predisposición para el glaucoma) y en 18 ratones viejos (de 8 meses, con glaucoma desarrollado).

El resultado fue positivo: en todos los ratones, la neuroglobina se duplicó en sus retinas. En los más jóvenes no se desarrollo el glaucoma durante los 12 meses siguientes, y en los ratones viejos el glaucoma se invirtió: la función respiratoria mitocondrial, la actividad de la corteza visual, la función de la célula retiniana y otros marcadores de la visión fueron completamente restaurados. Aún así­, no reemplazó a las células que habí­an muerto con la edad.

El estudio lo encabeza el Dr. Corral-Debrinkski, y comunica que no solo es una buena noticia para curar glaucoma, también puede ayudar a los que sufren enfermedades neurológicas tales como ataxias cerebelosas o Leucodistrofia. Ahora comenzarán a realizar pruebas en células humanas y primates, antes de pasar a los ensayos en humanos.

Publicado en
Etiquetado
glaucoma

Comparte en: