Laboratorio X de Alphabet desarrolla sistema eficiente de almacenamiento de energí­a limpia

Publicado el

Imagen del sistema de almacenamiento en desarrollo del laboratorio X
Imagen del sistema de almacenamiento en desarrollo del laboratorio X

El laboratorio secreto de investigación de Alphabet está desarrollando un sistema que permitirí­a mantener toda la energí­a renovable almacenada a gran escala sin que se desperdicie nada y que tenga una duración mayor de almacenamiento en comparación con el sistema de baterí­as de iones de litio, como las que usa Tesla, pudiendo además competir en precio con las nuevas plantas hicdroeléctricas y otros métodos existentes de almacenamiento de energí­a renovable, según se hace eco Bloomberg en base a unos ejecutivos del citado laboratorio.

Este sistema se enmarca dentro del Proyecto Malta y estarí­a pensado para poder ser implantado en casi cualquier lugar. Para ello, el propio sistema harí­a uso de sal y anticongelante para poder conseguir mantener la energí­a renovable almacenada durante más tiempo sin desperdicio alguno y con un menor coste. De momento tan sólo hay un prototipo en fase inicial en las instalaciones de Silicon Valley.

Dicho prototipo cuenta con cuatro tanques cilí­ndricos conectados a través de tuberí­as a una bomba de calor. Dos de estos tanques se llenan de sal y los otros dos se llenan de anticongelante. El sistema absorberí­a la energí­a en forma de electricidad, creando dos corriente de aire; aire caliente que calienta la sal y aire frí­o que enfrí­a el anticongelante.

Se contarí­a con un interruptor para invertir el proceso, de modo que el aire caliente y frí­o se precipitan uno hacia el otro generando rachas lo suficientemente elevadas para girar una turbina de producción eléctrica. Dependiendo del aislamiento de los tanques, el sistema posibilitarí­a el almacenamiento de energí­a desde horas hasta dí­as.

Lo mejor de todo es que este sistema tiene el potencial de ser varias veces más baratos que otros sistemas de almacenamiento existentes, según apunta el jefe de ingenierí­a del Proyecto Malta a la citada publicación. Eso sí­, de momento no es un proyecto oficial del laboratorio X

Comparte en: