Google está dando acceso a ciertos investigadores a sus ordenadores cuánticos

Publicado el

Hace pocos dí­as dedicamos un ví­deo a explicar la computación cuántica para que cualquier persona pueda entender sus ventajas y sus bases. Hoy el tema vuelve a ser protagonista, ya que, según Bloomberg, los ordenadores cuánticos de Google han salido de su fase de experimento interno, abriendo sus puertas a investigadores interesados.

Según el artí­culo, Google quiere estimular el desarrollo de aplicaciones comerciales con tecnologí­a de computación cuántica, con el objetivo de ofrecer servicios de nube cuántica en un futuro relativamente próximo.

Imagen: depositphotos.com
Imagen: depositphotos.com

Por lo visto, se está dando acceso a ciertos cientí­ficos e investigadores de Inteligencia artificial a través de Internet, e indican que Google cuenta ya con un nuevo laboratorio llamado «centro de datos cuánticos embrionario», así­ como un proyecto de código abierto llamado ProjectQ para animar a los programadores a crear código para ordenadores cuánticos.

El uso de bits cuánticos subatómicos, o qubits, es inevitable, aunque la tecnologí­a aún está en fase de desarrollo, requiere componentes grandes y caros, y no puede llegar al mercado a corto plazo. Aún así­, Google se atreve a dar un importante paso para llegar al público, aunque de momento sea muy limitado.

Microsoft, IBM e Intel también están trabajando en computación cuántica, de hecho IBM ya está intentado comercializar la tecnologí­a con un API y SDK para el acceso público a la computación cuántica a través de IBM Cloud. El año pasado vimos el lanzamiento de la Quantum Experience, que permite a los programadores ejecutar algoritmos y realizar experimentos con el procesador cuántico de la compañí­a, ahora le toca a Google.

Comparte en: