Google está dando acceso a ciertos investigadores a sus ordenadores cuánticos

Hace pocos días dedicamos un vídeo a explicar la computación cuántica para que cualquier persona pueda entender sus ventajas y sus bases. Hoy el tema vuelve a ser protagonista, ya que, según Bloomberg, los ordenadores cuánticos de Google han salido de su fase de experimento interno, abriendo sus puertas a investigadores interesados.

Según el artículo, Google quiere estimular el desarrollo de aplicaciones comerciales con tecnología de computación cuántica, con el objetivo de ofrecer servicios de nube cuántica en un futuro relativamente próximo.

Por lo visto, se está dando acceso a ciertos científicos e investigadores de Inteligencia artificial a través de Internet, e indican que Google cuenta ya con un nuevo laboratorio llamado “centro de datos cuánticos embrionario”, así como un proyecto de código abierto llamado ProjectQ para animar a los programadores a crear código para ordenadores cuánticos.

El uso de bits cuánticos subatómicos, o qubits, es inevitable, aunque la tecnología aún está en fase de desarrollo, requiere componentes grandes y caros, y no puede llegar al mercado a corto plazo. Aún así, Google se atreve a dar un importante paso para llegar al público, aunque de momento sea muy limitado.

Microsoft, IBM e Intel también están trabajando en computación cuántica, de hecho IBM ya está intentado comercializar la tecnología con un API y SDK para el acceso público a la computación cuántica a través de IBM Cloud. El año pasado vimos el lanzamiento de la Quantum Experience, que permite a los programadores ejecutar algoritmos y realizar experimentos con el procesador cuántico de la compañía, ahora le toca a Google.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.