¿Los robots nos quitarán los puestos de trabajo?

Publicado el

En el ví­deo de hoy hablamos de un tema que está en boca de muchos desde hace años: ¿cuántos puestos de trabajo conseguirá la inteligencia artificial asumir en el futuro?


Ayer vimos cómo Google ya está trabajando para que existan robots capaces de publicar noticias, por lo que parece que ni siquiera los periodistas podrán salvarse de la aniquilación (por lo menos muchos de ellos). Ya sabemos que hay sistemas de inteligencia artificial que diseñan, otros que son capaces de organizar productos en estanterí­as, otros que sustituyen a los cajeros del supermercado… ¿dónde está el lí­mite?

Es cierto que la implantación de robots en el mundo ayudará a crear muchos empleos especializados: manutención mecánica, programación, análisis… pero seguramente se crearán menos, se desecharán muchos más, por lo que será necesario un nuevo modelo económico, una nueva «sociedad» que no esté basada en el trabajo individual de cada uno.

Mientras muchos apuestan por sueldos universales, otros destruyen la idea completamente, y los más atrevidos nos llevan a un mundo estilo Matrix, o algo más moderno, como el mostrado en la novela de Patrick Ness («More than this»), donde las máquinas asumen el control y los humanos toman papeles secundarios.

Sea como sea, el mundo está cambiando, y dentro de pocos años tendremos que poner los papeles encima de la mesa para analizar alternativas.