Un algoritmo es capaz de solucionar el problema de los ví­deos «movidos»

Publicado el

fotos

Un grupo e ingenieros de computación de la Universidad de Duke han diseñado algoritmos capaces de ayudar a solucionar el problema de las imágenes borrosas realizadas por una cámara en movimiento, algoritmos que se han integrado ya en el software de edición de ví­deo After Effects de Adobe.

Mauricio Delbracio, que trabajó en el proyecto con Guillermo Sapiro y Edmund T. Pratt, Jr., ha estado trabajando en el tema de desenfoque de ví­deo porque no existí­a un algoritmo simple para abordar este problema tan común. Hasta ahora los algoritmos trabajaban intentando averiguar qué causó la degradación de la imagen y luego invertirla, ahora se soluciona de una forma completamente diferente.

Sapiro y Delbracio utilizaron el mismo temblor que causa el desenfoque para encontrar una forma de quitarlo. Debido a que los videos toman muchas imágenes en rápida sucesión, se usaron las capturas circundantes para solucionar el problema de la imagen con defecto. Debido a que una mano temblorosa provoca movimientos aleatorios, cada cuadro se degrada de manera diferente, or lo que un frame tiene un problema distinto al del frame siguiente.
 
El algoritmo analiza los diferentes frames que hay alrededor de la imagen con problemas y selecciona las mejores opciones disponibles, compilándolas después en una sola imagen, se crea un frame nuevo y mejorado para reemplazar el original borroso.

La simplicidad de los cálculos hace que las correcciones se puedan hacer en cuestión de segundos, lo que ayuda a cualquier software de edición de ví­deo.

Publicado en
Etiquetado
edición

Comparte en: