La carga de páginas AMP será desde ahora más rápida y con menor consumo de ancho de banda

Publicado el

ProyectoAMP

Ya hemos hablado en varias ocasiones del proyecto AMP (Páginas Móviles Aceleradas), liderado por Google, para la creación de versiones web móviles optimizadas de sitios web que permitan una carga más rápida de las mismas ahorrando a su vez ancho de banda en plataformas y dispositivos. A partir de ahora, la carga de las páginas AMP desde la caché de Google AMP serán más rápidas y se ahorrará también más ancho de banda.

El motivo de ello es que desde hoy podrá usarse el algoritmo Brotli, de código abierto, en todos los documentos AMP servidos desde la caché de Google AMP.

Google señala que Brotli es un algoritmo de reciente creación y más eficiente que ha sido desarrollado en el año 2015 por Jyrki Alakuijala y Zoltán Szabadka con el equipo de compresión de Google Research Europe, destacando que a pesar de ser genérico, ofrece un rendimiento «particularmente impresionante» cuando se aplica a sitios web. Tal es así­ que la compañí­a ofrece un dato interesante, apuntando a un ahorro medio del documento web del 10% con Brotli en lugar de gzip.

Esto permitirá un ahorro tanto a la propia Google como a los propios usuarios, sobre todo, a aquellos usuarios que disponen de planes de datos limitados. Además, desde Google se muestran encantados con este algoritmo que lo llevarán a otros productos suyos para posibilitar ahorros de ancho de banda.

A este respecto hay que recordar que Brotli también llegará a Chrome e incluso Microsoft lo ha adoptado para integrarlo en Edge, su navegador web de próxima generación. Será cuestión de tiempo que aparezca Google con nuevos anuncios señalando el uso de este algoritmo en otros servicios de la compañí­a.