Virus artificiales que ayudan a curar el cáncer

Publicado el

Imagen: unige.ch
Imagen: unige.ch

La ciencia y la tecnologí­a avanzan a grandes pasos, pero los problemas relacionados con el cáncer continúan sin encontrar una solución efectiva, y año tras año vemos cómo no parece haber luz al final del túnel.

La mayorí­a de las células cancerí­genas no provocan ninguna reacción en el sistema inmunológico, por lo que siguen creciendo sin resistencia, al contrario de lo que ocurre con los virus, que hacen que el cuerpo libere señales de alarma de forma inmediata. Eso es lo que generó la idea en la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, y en la Universidad de Basilea.

Han creado virus artificiales que pueden ser utilizados para atacar el cáncer, virus que alertan al sistema inmunológico y lo hacen enviar «recursos» para ayudar a combatir el tumor desde dentro. En la revista Nature Communications comentan los detalles, y en reddit ya es Trending topic.

Aunque la inmunoterapia no es algo nuevo en la lucha contra el cáncer, la estimulación del sistema inmunológico para combatir especí­ficamente las células cancerosas, de forma efectiva, aún es un sueño. El nuevo virus de diseño, basado en el de la coriomeningitis linfocí­tica (LCMV), contiene ciertas proteí­nas que se encuentran solamente en células de cáncer, de forma que el cuerpo las considera peligrosas y ataca con un ejército de linfocitos T citotóxicos.

Ahora esperan que estos nuevos descubrimientos y tecnologí­as se utilicen pronto en tratamientos contra el cáncer. De momento este virus de diseño ya ha sido patentado a través de Unitec, una estructura que ofrece asesoramiento, así­ como contactos industriales y financieros con UNIGE, el Hospital Universitario y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Ginebra, por lo que es posible que llegue al mercado farmacéutico próximamente.

Publicado en
Etiquetado
cáncer

Comparte en: