Un dispositivo que puede convertir cualquier texto impreso en Braille

Publicado el

Tactile es un dispositivo creado por un grupo de estudiantes del MIT que busca mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias visuales.

El objetivo es que tengan libertad al momento de escoger su lectura, sin depender de obras que ya estén en braille o recurrir a dispositivos que resultan costosos.

La dinámica de Tactile es simple, ya que gracias a una cámara que tiene incorporada, logra escanear el texto impreso, para después convertirlo automáticamente en braille. El usuario solo tiene que apoyar el dispositivo sobre la publicación para que la cámara tome la fotografí­a, tal como vemos en la imagen:

Tactile

Gracias al potencial del software de reconocimiento óptico de caracteres, queda preparado para su conversión. Y en la parte superior del dispositivo cuenta con una especie de teclado especial que reproduce el texto en braille.

Hace más de un año que están trabajando en este proyecto, pasando por diferentes prototipos y contando con el apoyo de diferentes programas, como por ejemplo, #MakeWhat’sNext de Microsoft.

Si bien los avances han sido significativos, quedan muchos detalles por pulir teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, y aún tienen pendiente una patente. Según los planes de este grupo de estudiantes, podrí­a estar en el mercado dentro de unos años .