IBM presenta un chip de 17 cúbits, el equivalente cuántico de los bits digitales

16 cúbits

Varios investigadores ya están teniendo acceso a los últimos chips cuánticos presentados por IBM Research, chips que pueden ofrecerse a través de sus servicios en la nube y que cuentan con un prototipo que utiliza 17 cúbits, según podemos leer en la web del MIT.

Un cúbit es el equivalente cuántico de los bits digitales (aquí tenéis el artículo de Wikipedia), un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. IBM ha conseguido llegar a los 17 cúbits, y eso es muchísimo si tenemos en cuenta que el año pasado solo eran de cinco o los 9 probados recientemente por Google.

Para conseguirlo, IBM está empezando a disponer los cúbits en orientaciones en las que se sitúan entre sí de forma adyacente, y eso es lo que permite ampliar el número. De hecho, con esta técnica, es posible que consigan aumentar bastante la cantidad de cúbits en un futuro próximo.

En la imagen superior es posible ver el aspecto de un chip de 16 cúbits, la mitad de potente que el de 17 cúbits, pero aún así, muy superior a lo que ya existe en el mercado.

Aún estamos algo lejos de garantizar que la computación cuántica es ya una realidad, pero el poder probarlo con servicios disponibles en la nube ayuda a entender por qué estamos hablando de una nueva forma de computación que sí tiene aplicaciones prácticas, de hecho en el mismo medio la incluyen en la lista de las 10 tecnologías emergentes de 2017.

Por otro lado, Google comentó que quiere probar un dispositivo de 49 cúbits antes de finales de 2017, aunque tendremos que esperar un poco para ver los resultados. Como respuesta, IBM cree poder tener un dispositivo con 50 cúbits o más “durante los próximos años”.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.