Un programa para que los sordociegos puedan disfrutar de la televisión

PervasiveSUB

La tecnología PervasiveSUB, presentada por la Universidad Carlos III de Madrid, Telefónica y FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas), en España, será la responsable por mejorar la calidad de vida de miles de personas que no pueden ni ver in escuchar, personas que solo en España son más de 20.000.

Se trata de un software que recoge en tiempo real los subtítulos de los diferentes canales de TV para enviarlos a un servidor, transformarlos en Braille y enviarlos a los smartphones o tabletas. Una vez en el móvil, se envía a la línea braille gracias a la app GoAll, disponible en android y iOS.

Comentan la noticia en Amazings, donde indican que las diferentes líneas braille podrán controlar la velocidad de la información capturada, siendo posible disfrutar del contenido de la TV en directo.

El proyecto ha sido financiado por Telefónica y desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M, probado por un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a FASOCIDE.

De momento ya está disponible para todos los canales nacionales de la TDT nacionales y los autonómicos de Madrid, y ya están trabajando para llegar al resto de comunidades autónomas. Solo hay que instalar la APP GoAll, disponible en iOS y ANDROID, de forma gratuita.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.