Google lanza servicio para la gestión de datos de dispositivos conectados empresariales

GoogleIoTCore

Cloud IoT Core es el nombre del nuevo servicio lanzado hoy por Google, en fase beta privada, enfocado a que las empresas puedan conectar y administrar de forma centralizada y segura los datos procedentes de sus dispositivos conectados ubicados desde diferentes localizaciones para posibilitar una mayor eficiencia operativa.

Para ello, Cloud IoT Core, perteneciente a la plataforma en la nube de Google, posibilitará la gestión segura de los dispositivos conectados y recopilación, procesado, análisis y visualización en tiempo real de sus datos.

Google pone como ejemplos que empresas de transportes y logística puedan activar sus medios de transportes de manera proactiva en los lugares adecuados y en momentos adecuados, que empresas petrolíferas, de gas o de fabricación puedan programar el mantenimiento de equipos para maximizar la producción y minimizar el tiempo de inactividad, e incluso se pueda monitorizar, analizar y predecir el consumo energético de un consumidor en tiempo real.

Básicamente, además de ponerse a la altura de otras compañías con servicios empresariales basados en la nube como Microsoft o Amazon, que ya disponen de servicios similares, desde Google se pretende eliminar la carga cada vez mayor que supone la gestión de dispositivos conectados y los datos que generan, reduciendo costes operativos y las complejidades que ello supone, sirviendo como solución integradora que también puede trabajar con otros servicios de la nube de Google, como Google Cloud Dataflow o Google BigQuery, entre muchos otros.

Además, actualmente cuenta como socios de hardware y software compañías como Intel, ARM, Actions Semiconductor, NXP, o Helium, entre otros. Google espera que cuando su nuevo servicio esté disponible para todos, pueda ser escalable, flexible y eficiente, sirviendo por igual tanto para socios como clientes.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.