El día de ayer será recordado por mucho tiempo por el alcance que ha tenido WanaCrypt0r en todo el mundo, no sólo en España, afectando a ordenadores de empresas y otras organizaciones importantes. Desde Google Maps Manía han aprovechado la situación para escoger tres de los servicios que ofrecen gráficamente información de los ataques informáticos que se están produciendo en tiempo real en todo el mundo.
En primer lugar hacen referencia a Cyberthreat Real-Time Map, perteneciente a la firma de seguridad Kaspersky. En este servicio, los usuarios accederán a un globo terráqueo en 3D en el podrán visualizar los ataques que se están produciendo en tiempo real representados por líneas de varios colores. Se da la posibilidad de que los usuarios interaccionen con el globo terráqueo para poder situarse en el país en el que están interesados. Este servicio muestra la información en diferentes idiomas y además posibilita un widget para que los interesados puedan incluirlos en sus respectivos sitios web.
La información de este servicio está basada en los datos recopilados a través de sus diferentes soluciones de seguridad, representando cada solución un color diferente a mostrar en el propio globo terráqueo 3D.
Luego está The Norse Attack Map, un mapa del mundo en 2D donde se muestra de forma animada los ataques que se están produciendo en todo el mundo en tiempo real. En la parte inferior existen unos widgets que informan sobre los orígenes de los ataques, los tipos de servicios que se está atacando, los países destinatarios de los ataques así como una línea cronológica de los últimos ataques, que va bastante rápido por cierto. La información de este servicio procede de los millones de sensores instalados alrededor del mundo.
Ya por último está The Digital Attack Map, un servicio en el que se ofrece un mapa del mundo en 2D donde se va mostrando en tiempo real los ataques de denegación de servicio que se están produciendo alrededor del mundo. También cuenta con un histórico en forma de línea cronológica horizontal para conocer los ataques que se hayan producido en periodos concretos en los últimos años.
Con ello tendremos una mejor idea de que en cada segundo se producen múltiples ataques alrededor del mundo, por lo que sabemos que nunca habrá que bajar la guardia ya que, como ya sabemos, la seguridad informática nunca estará al 100% garantizada.