Usando la tecnología para salvar a los elefantes

Monitorizando elefantes con DAS. Imagen: Vulcan

Monitorizando elefantes con DAS. Imagen: Vulcan

Paul Allen, fundador de Microsoft (junto a Bill Gates), cubrirá más de 200.000 km cuadrados de territorio africano con sensores inteligentes y aviones no tripulados hasta finales de este año para ofrecer conexión a los rincones más alejados del continente. Su objetivo es ambicioso: salvar a los elefantes, disminuir su caza.

El objetivo es ofrecer un sistema que permita que las autoridades puedan registrar y responder a las amenazas de caza furtiva en Kenia y Tanzania, y para ello está trabajando en DAS, Domain Awareness System, el sistema financiado por su empresa Vulcan que será capaz de estudiar los movimientos de los animales en peligro para evitar a los cazadores furtivos, usando Big Data para predecir las amenazas en regiones enteras.

Los detalles los explican en bloomberg.com, donde indican que la tecnología del proyecto DAS incluye radios ranger, etiquetas de rastreadores de animales y una variedad de sensores ambientales basados en cámaras y satélites. Los datos obtenidos se muestran en grandes pantallas en una sala de seguridad de circuito cerrado.

Si un cazador furtivo rompe un sensor instalado por un guardabosque, o atraviesa un sector protegido, un icono de un rifle señalaría la amenaza, permitiendo así la acción inmediata.

La meta es salvar a los 352.271 elefantes restantes estimados, aunque podría aplicarse también para evitar la caza de los 30.000 rinocerontes que quedan en nuestro planeta.

DAS funciona desde octubre de 2016, cuando se implantó en una reserva de 55.000 hectáreas en Kenia. Luego fue llevado al Parque Nacional de Odzala, fundado en 1935 y uno de los parques nacionales más antiguos de África en la República del Congo, y ahora sigue ampliándose en otras zonas gracias a la asociación con Singita, la red de establecimientos de safari de lujo establecidos por el gurú de conservación Luke Bailes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.