El coltán: qué es y algunos de sus aportes a la tecnologí­a

Publicado el

coltán

Una gran parte de las compañí­as fabricantes de dispositivos electrónicos, smartphones, tablets y otros electrodomésticos de la actualidad, utilizan el coltán para producir muchos de sus principales componentes, pues sus caracterí­sticas y utilidades son realmente importantes en el desarrollo de los mejores equipos tecnológicos. Existe una cantidad elevada de personas que saben los enormes beneficios que puede brindar la implementación de este componente en el interior de cualquier dispositivo, aunque muchos, no sepan de dónde proviene y probablemente, tampoco hayan escuchado de los grandes conflictos y guerras que produce su explotación.

Para poder aprender un poco más de los aportes que puede ofrecer el coltán a la tecnologí­a, primero hay que entender y conocer su significado, qué es y de dónde proviene. El coltán puede definirse como una fusión de los minerales columbita (COL) y tantalita (TAN), de este último mineral se obtiene el Tántalo: el elemento quí­mico principal. Su color es un negro metálico, opaco y oscuro. En buena parte del mundo, el coltán es un material escaso, y sus mayores reservas y regiones de explotación se producen en el  continente africano, en la República Democrática del Congo para ser más especí­ficos.

En la República Democrática del Congo, son cientos los enfrentamientos que se suscitan entre grupos armados y guerrillas para hacerse del control de las zonas mineras en donde se hayan las reservas más importantes. Uno de sus mayores puntos negativos es la explotación y esclavitud de personas (incluso niños), cosa de la que un número elevado de empresas y compañí­as multinacionales se hacen de la vista gorda, incluso entes gubernamentales.

Ya conocido entonces un poco más del tema sobre el Coltán, pasamos ahora a nombrar algunos de sus usos más relevantes para la tecnologí­a y los nuevos proyectos.

  • A través del tantalio de la tantalita, se pueden producir los condensadores de electrolí­ticos, estos buscan ser los más pequeños y delgados del mercado para la fabricación de equipos y dispositivos electrónicos.
  • Permite fabricar equipos resistentes de alta potencia para las turbinas de los aviones e incluso, para reactores nucleares, todo gracias a su gran resistencia a la corrosión.
  • Menor peso y tamaño de los dispositivos móviles. Gracias a los condensadores de tantalio, un smartphone puede pesar unos 100 gramos en promedio. De no utilizarse este elemento, un dispositivo móvil podrí­a llegar a pesar más de 1 kg.
  • Se utiliza también en trenes magnéticos. Además, Por medio de la superconductividad que posee el tantalio, se puede emplear su uso en trenes magnéticos.
  • Su utilización también aplica para otros dispositivos. Entre otras de las bondades que ofrecen los condensadores de tantalio, pueden ser implementados en aparatos como GPS, consolas de videojuegos, cámaras digitales, microprocesadores, entre otros.   
  • Resistente a la alteración para ser empleado en la fabricación de grandes máquinas. Entre algunas de ellas tenemos: punzones para perforar, tazas y recipientes refractarios (esto por ser ultra refractario), moldes para fundición, equipo para electroplateado, etcétera.  

En cuanto al uso del tantalio en la producción de dispositivos electrónicos, se han presentado ideas y proyectos para sustituir este elemento por otros similares como los condensadores de polí­mero de aluminio o por el grafeno, teniendo en cuenta que el elemento antes nombrado es aún más costoso. Parte de esas compañí­as tecnológicas son: Apple, Intel, LG, Microsoft, Samsung, Tesla, HP, Huawei, Panasonic, Motorola, entre otras empresas.

Publicado en
Etiquetado
coltán

Comparte en: