Un sujetador que detecta cáncer de mama

sujetador con sensores

Un chico de solo 18 años de edad ha inventado un sujetador especialmente diseñado para detectar signos de cáncer de mama, algo que podría salvar a millones de personas en todo el mundo.

Ha sido Julián Rios Cantú, mexicano, el responsable por el desarrollo de la prenda, que contiene 200 sensores que detectan los primeros signos de cáncer, una idea que tuvo después de que su madre tuviera que hacer una doble mastectomía después de años luchando contra la enfermedad.

No se trata de un sujetador que tenga que estar siempre puesto, solo es necesario tenerlo una hora por semana. Él se encargará de realizar un mapa de la superficie de la mama, así como la textura, el color y la temperatura, enviando los datos a un ordenador o app de móvil que se encargará de procesar la información gracias a una red neuronal, comparando los datos con millones de otros registros.

Los sensores de calor son los responsables por medir el flujo sanguíneo, algo importante en este tipo de detección, ya que la sangre puede estar alimentando las células cancerosas.

Julián ha creado ahora una empresa, Higia Technologies, y ha ganado el premio en el Global Student Entrepreneur Awards, con 20.000 dólares para que pueda seguir desarrollando la idea. El objetivo es alcanzar al gran público, ya que muchas mujeres continúan sin realizar los exámenes periódicos que podrían ayudar a superar la enfermedad.

De momento no hay fechas definidas, pero la idea es tenerlo en el mercado en breve.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.