Crean un ajedrez con impresión 3D para personas con discapacidad visual

Publicado el

Un grupo de jóvenes de Argentina (Villa Marí­a, Córdoba),  utilizó el potencial de la impresión 3D para crear un  ajedrez pensado para personas con discapacidad visual.

Para desarrollar este proyecto, utilizaron el software gratuito Tinkercad y  modelos tomados de diferentes plataformas, para adaptar el tablero diseñando un modelo que tuviera en cuenta las necesidades y dinámica de un jugador con este tipo de discapacidad.

Tal como vemos en la imagen se han tenido en cuenta varios detalles. Por ejemplo, se han valido de desniveles en la impresión para destacar las casillas o escaques de colores oscuros y claros. Y en los bordes, se indica  en números y letras, y también en braille, las filas y las columnas.

Ajedrez 3d

Además, las piezas que corresponden a cada color también pueden ser identificadas fácilmente a través del tacto, ya que le han dado un diseño levemente diferente. Y estas poseen un pequeño encastre para que pueda sujetarse en las diferentes casillas a medida que se juega.

El resultado ha sido asombroso, y se ha cedido al Instituto Elizalde para que sea utilizado por los niños que participan de las actividades de esa institución. Y esto no es todo, piensan en nueva versión de este tablero que podrí­a integrar, entre otras bondades,  reproducción de audio para grabar referencias y potenciar la dinámica del juego.

Ví­a: 3ders

Publicado en
Etiquetado
impresión 3D

Comparte en: