Qué son Custom ROMS y cuáles son las mejores

En nuestro nuevo vídeo hablamos de las custom ROMS, la salvación para los móviles android antiguos, la forma de liberarse de los límites impuestos por los fabricantes, explicando sus ventajas y sus inconvenientes:

Como veis, es una solución bastante útil para tener un móvil antiguo siempre actualizado, aunque para ello tengamos que abandonar asuntos tan relevantes como la garantía, asunto, por otro lado, que pierde importancia si realmente el dispositivo ya tiene algunos añitos.

Pero vamos a ampliar la información del vídeo, no vamos a quedarnos únicamente con la definición, las ventajas y los inconvenientes, y vamos a echar un vistazo en las principales custom ROMS que existen hoy en día en el mercado android:

LineageOS (el legado de CyanogenMod): Desde que la ROM CyanogenMod anunció su cierre, muchos se entristecieron sabiendo que la ROM ideal para principiantes pasaba a mejor vida. El Wiki ofrecía una gran cantidad de conocimientos, pero hay una ROM que heredó todo ello para hacer renacer al monstruo: Lineage.

Lineage tiene un lanzador compacto, una aplicación de cámara llena de características y pocas aplicaciones preinstaladas, lo que deja mucha memoria libre. Cuenta también con perfiles de volumen para que el móvil tenga uno u otro en determinadas condiciones, y la función de privacidad envía datos incorrectos a aplicaciones cuyos privilegios no se escalan normalmente. Podéis obtener más información en lineageos.org.

Dirty Unicorns: Diseñado para Nexus, Oppo, OnePlus, Xiaomi, así como algunos dispositivos HTC y Samsung, tiene características similares a Lineage, con muchas actualizaciones de seguridad y estabilidad.

Cuenta con app de superusario y mejora bastante el sistema de cambio entre apps. Podéis bajar la versión para cada móvil desde dirtyunicorns.com.

SlimROMs: se caracteriza por la capacidad de modificar el DPI de las fuentes y los iconos y hacer Todo lo más pequeño posible, de forma que es perfecto para personalizar las necesidades de un móvil antiguo. La familia Slim admite actualmente casi 50 dispositivos, pero las actualizaciones no son tan frecuentes como en el resto de los casos. La información la tenéis en slimroms.org.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.