Ya podemos jugar al clásico de Tomb Raider desde el navegador

Lara Croft

Con el objetivo de resucitar a un clásico de la década de los 90, un grupo de programadores ha dedicado varios años para crear OpenTomb, una colección de cinco juegos que podremos ejecutar en el navegador, sin necesidad de instalar nada, y ya está disponible el primero de ellos en este enlace.

El proyecto OpenTomb es de código libre, y ha sido creado desde cero, ya que no consiguieron recuperar el código fuente original de Tomb Raider de Square Enix. Para ello construyeron su propio motor y escribieron su propio código diseñado para aprovechar la tecnología actual, pero manteniendo los controles y las características que teníamos hace 20 años.

En github podemos obtener el código completo de la plataforma, incluyendo el motor de código abierto, siendo así posible ver cómo han creado el nivel de la Ciudad de Vilcabamba, en el que Lara Croft comienza evitando algunos lobos dentro de las ruinas por las que se mueve.

Aunque los aficionados a los juegos actuales de Tomb Raider encontrarán la experiencia algo arcaica, los que ya tenemos unos cuantos años en la espalda no podemos dejar de agradecer el esfuerzo realizado para recuperar una leyenda, y la versión web realmente es digna de un título que fue innovador en muchos aspectos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.