El cable que unirá España con Brasil para proteger los datos de los usuarios

Mapa actual de cables submarinos en el mundo.

Mapa actual de cables submarinos en el mundo. Fuente: submarinecablemap.com

Los gobiernos de Brasil y España han empezado a trabajar para crear un cable submarino que conecte ambos países, ofreciendo así servicios y acceso a Internet a los ciudadanos de ambos países en 2019.

Uno de los objetivos es evitar que los datos pasen obligatoriamente por Estados Unidos, algo que ya sabemos que puede afectar a la seguridad de la información.

El cable submarino conectará centros de datos de Madrid, Sao Paulo y Lisboa usando anillos de fibra blindados. Durante su ruta conectará también Madeira, las islas Canarias y Cabo Verde, en África.

La presentación se realizó ayer lunes en São Paulo, donde el primer ministro español, Mariano Rajoy, informó que este proyecto ayudará a mejorar la seguridad y privacidad de los datos, dejando claro que las constantes filtraciones han afectado a la confianza internacional que tenemos todos en este sentido.

En Brasil hay también una preocupación importante cuando se trata de privacidad, ya que en 2013 se supo que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había espiado las llamadas telefónicas de Dilma, presidente del país por entonces, y varios millones de brasileños.

El cable submarino tendrá 9.200 kilometros y una capacidad de 72 terabytes por segundo, aproximadamente siete veces el tamaño de las capacidades de comunicación existentes entre América Latina y el resto del mundo. Actualmente el único vínculo directo entre Europa y América del Sur es un cable de cobre de 20 Gb colocado en 1999 por un consorcio de operadores de telefonía.

De momento no se han dado detalles sobre cuánto costará el proyecto a ambos países.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.