Secando la ropa con ultrasonido, sin calor

ropa

Estamos acostumbrados a pensar en calor cuando queremos secar ropa mojada, pero hay otras soluciones, y en businessinsider presentan una bien interesante: el uso de ultrasonido.

Científicos del Oak Ridge National Lab están encontrando maneras de revolucionar las secadoras. Su tecnología permitirá que estas máquinas puedan eliminar la humedad en su ropa en menos tiempo sin usar el calor, lo que ayudará a mantener los tejidos intactos por más tiempo.

La tecnología utilizada en la actualidad tiene ya varias décadas: metemos ropa mojada y dejamos que de vueltas y vueltas mientras se someten a altas temperaturas para que la humedad se evapore. Con el nuevo proyecto la filosofía cambia, ya que dentro del tambor tendremos emisores de ultrasonido, no de calor, aunque el giro constante de la ropa no hay como evitarlo.

Con la nueva técnica es posible secar la misma cantidad de ropa en la mitad de tiempo, lo que ayudará a ahorrar mucha energía. Según comentan, en Estados Unidos se gastan 9.000 millones de dólares en energía al año por culpa de las secadoras, por lo que la presentación de una solución era necesaria (de hecho han recibido dinero del gobierno para poder avanzar en los estudios). La nueva máquina consume un 70% de energía menos, ya que es el calor lo que más consume.

Las vibraciones en ultrasonido consiguen transformar las moléculas de agua en una especie de niebla, y la máquina se encarga de eliminarla, dejando la ropa completamente seca en poco tiempo.

El problema es que aún tendremos que esperar 2 años hasta poder tener estos dispositivos en el mercado. Esperaremos pacientemente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.