Facebook presenta nuevas versiones de su cámara Surround 360

Publicado el

FBSurround-360-x24-x6

El pasado año, durante la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, la compañí­a publicó las especificaciones de Surround 360, su modelo de cámara de grabación esférica, a través de GitHub, señalando tanto los componentes necesarios como las instrucciones para su desarrollo así­ como el código fuente del sistema, para que los mismos usuarios se pudieran manos a la obra y obtuvieran sus propias cámaras.

Este año, Facebook ha optado por algo diferente aunque con el mismo objetivo de poner en manos de los usuarios finales las herramientas que les permitan llevar a cabo sus grabaciones esféricas de ví­deo. En este sentido, la compañí­a ha presentado dos nuevas versiones de Surround 360, la x24, con 24 cámaras, y la x6, con tan sólo 6 cámaras, siendo además más pequeña y sencilla de manejar. Señalar a este respecto que el Surround 360 disponí­a de tan sólo 17 cámaras.

Además la mencionada diferencia está en que en esta ocasión la compañí­a ha optado por unirse a fabricantes en lugar de liberar las especificaciones, con la idea de tener unidades finales disponibles para su venta a finales del presente año, aunque de momento no se sabe bajo que marcas y cuales serán los canales de venta, ya que desde Facebook se apunta a que no lo venderá directamente.

Apuntar además a que no se trata de meras actualizaciones menores ya que los nuevos modelos de cámara apuntan a lo más alto, teniendo ahora la posibilidad de capturar escenas a 8K de resolución bajo lo que se conoce cono seis grados de libertad (6DOF).

De esta manera, la cámara ya no es estática ya que la misma puede realizar rotaciones sobre tres ejes, al compás de los movimientos con una Oculus Rift, gracias a una tecnologí­a que hasta ahora ha estado disponible para productos cinematográficos de alta gama, aunque poco a poco se está intentando reducir su coste para tratar de hacerla lo más asequible posible.

Facebook apunta a que con sus nuevas cámaras, la sensación de realismo es bastante superior, ofreciendo una experiencia aún más inmersiva llegando a dar la sensación de estar en el mundo real en sí­. Sobre ello, la versión superior es capaz de crear máscaras de profundidad para poder llevar a cabo ediciones posteriores que permitan un alto grado de realismo en un espacio tridimensional. Lo mejor de todo es que las grabaciones se pueden adaptar a cualquier plataforma de Realidad Virtual.

Comparte en: