Baidu anuncia un sistema operativo abierto para coches autónomos

Coches autónomos de Baidu

Coches autónomos de Baidu

Baidu, el “Google de China”, ha anunciado que liberará parte de la tecnología que han desarrollado en el sector de los coches autónomos, un sistema operativo de código abierto que permitirá gestionar los procesos como el mapeo y los sistemas de aprendizaje automático.

Qi Lu, presidente y director de operaciones de Baidu y gerente general de Intelligent Driving Group de la compañía, indicó que no quieren que cada empresa trabaje en los mismos problemas y las mismas soluciones, motivo por el cual lanzarán su plataforma “Apollo” en julio. Dicha plataforma tendrá recursos que ayudarán a desarrollar un automóvil autodidacta, pero algunas características de mapeo y aprendizaje serán solo accesibles a través de una interfaz de programación de aplicaciones que Baidu controlará, según indican en el MIT.

Aunque el software de control de los sensores es algo extremadamente importante en este tipo de tecnología, hay un tipo de información que cada empresa guarda como oro en paño: los datos acumulados a través de pruebas en carreteras reales, y Baidu es la que menos pruebas ha realizado hasta ahora (Google gana esta carrera), por lo que tampoco podemos garantizar que Apollo sea todo lo que una empresa necesita para crear un coche autónomo. Aún así, uno de los objetivos de Baidu es transformarse en el proveedor de los cerebros para las empresas de construcción de coches en China, y en caso de conseguirlo, conseguirán datos de pruebas a gran velocidad.

Baidu comenzó a desarrollar vehículos autodirigidos en 2015, y ha estado probando vehículos autónomos desde entonces en las calles de Beijing y en Wuzhen, una ciudad no lejos de Shanghai. Con el lanzamiento de este sistema operativo, conseguirá solidificar su posición en el sector.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.