La web de votos del Brexit podría haber sido hackeada

parlamento

En la BBC han publicado un artículo explicando los motivos por los cuales se cree que el sitio que servía para recibir los votos sobre el Brexit podría haber sido hackeado, una información que comparten algunos diputados del Reino Unido.

De la misma forma que se sospechaba (se sospecha, de hecho), que las elecciones de Trump en Estados unidos podrían haber recibido una “fuerza externa” por parte de algunos hackers, ahora le toca el turno al Brexit. El sitio “registrarse para votar” cayó el 7 de junio del año pasado, justo antes de la fecha límite para que la gente se inscribiera para votar, y aunque inicialmente se creyó que fue por una cantidad de accesos superior a la esperada debido a una campaña en la TV, ahora se está sospechando que hubo una invasión para alterar votos.

El gobierno del Reino Unido y los administradores electorales siguen defendiendo que el aumento de la demanda fue el causando de la caída, pero los miembros del Comité Parlamentario de Administración Pública dicen que un ataque cibernético extranjero no podría ser descartado.

De momento no hay evidencia que sugiera una intervención externa, de hecho, según cifras oficiales, 525.000 personas solicitaron inscribirse para votar el día de la caída, aunque también existe la posibilidad de que el accidente pueda haber sido causado por un ataque DDoS.

El comité pidió al gobierno que establezca un nuevo Centro de Seguridad Cibernética para monitorizar y contener posibles ataques a las elecciones y referendos en el Reino Unido, principalmente los intentos de los extranjeros de influir en la opinión pública e interrumpir el proceso democrático, pero el asunto del Brexit está cerrado, no se investigará más el asunto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.