Facebook publica guía para educar a los usuarios a frenar la difusión de noticias falsas

GuiaFrenarNoticiasFalsasFacebook

Facebook sigue tomando cartas en el asunto para evitar que se use su plataforma social para la difusión de noticias falsas y con ello se perjudique a los usuarios que hacen uso de la misma para estar informados. A este respecto, la compañía ha elaborado una guía en colaboración con First Draft, organización sin ánimo de lucro enfocada en la mejora de habilidades y estándares en los informes y en el intercambio de información en línea.

La misma se encuentra disponible a través del centro de ayuda de Facebook y señala puntos como la necesidad de ser escépticos ante los titulares, aconseja fijarse atentamente a las direcciones web, también señala que se contraste una misma noticia en otras fuentes, entre otros. La idea consiste, básicamente, en educar a los usuarios para implicarles en poner freno a la difusión de las noticias falsas.

Y para implicarles, Facebook les guiará desde la parte superior de sus muros. A este respecto, mostrará una alerta en la parte superior de los mismos varias veces durante los próximos días en los 14 países donde se va a aplicar, aunque en este aspecto, Facebook no ha detallado cuáles serán estos 14 países aunque es bastante seguro que entre ellos se encuentre los Estados Unidos.

De esta manera, en lugar de dar los buenos días, de señalar el tiempo que hará los próximos días, así como a otras alertas que ha ido mostrando en la parte superior de los muros, ahora ofrecerá una alerta que llevará a los usuarios a la señalada guía dentro del centro de ayuda. Eso sí, aquí ya dependerá de la implicación que tome los propios usuarios y de las ganas que tengan de viajar hacia otra página para leer todos los puntos expuestos en la misma.

No hubiera estado mal soltarlos de forma independiente y de forma aleatoria directamente desde los muros a tener que hacerles visitar el centro de ayuda, algo que no muchos estarán dispuestos a hacer. En cualquier caso, ya se verá los resultados una vez concluyan el periodo de día en el que la alerta será mostrada con un enlace a dicha guía.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.