ixmaps nos ayuda a saber por dónde viajan nuestros datos en Internet

Publicado el

mapa

Cada vez que visitamos un sitio web, enviamos un email o actualizamos las redes sociales, los datos van dando saltos por todo el mundo, desde nuestro dispostivo hasta el servidor final, de router en router, de forma transparente para el usuario.

Estos routers que hay a lo largo del camino pertenecen a una variedad de empresas, y la secuencia de saltos realizados es lo que se llama traceroute, capaz de decirnos por dónde salta una secuencia de datos para llegar a un destino especí­fico.

Para ayudar a incluir más transparencia en este proceso, existe el proyecto de investigación de IXmaps, una herramienta de cartografí­a interactiva que tiene como objetivo ayudar a los usuarios de Internet y los investigadores a aprender sobre el enrutamiento de Internet, centrándose particularmente en temas de vigilancia y privacidad.

Lo que hace es pedir ayuda de los usuarios para que asignen sus propias rutas de Internet. Puede hacerse manualmente, y tienen un programa que podemos instalar en nuestro ordenador para que se registren los saltos de los paquetes de datos que se originan en nuestro dispositivo y se incluyan de forma anónima en su servidor.

De esta forma conseguirán ofrecer informes anuales sobre las calificaciones de transparencia de privacidad de los proveedores de servicios de Internet que llevan los datos de los usuarios, aunque de momento se están enfocando en Canadá. Actualmente, colaboran con OpenMedia para facilitar la participación de la comunidad en temas de vigilancia y privacidad en Internet.

En su web es posible conocer más detalles de la iniciativa, así­ como ayudar con nuestro granito de arena.

Publicado en
Etiquetado
mapas

Comparte en: