Una app que usa la cámara del móvil para detectar arritmia

Hace unos años se presentaba Cardiio, una app que transforma a nuestro dispositivo iOS en un monitor de frecuencia cardíaca. Una solución gratuita que basa gran parte del potencial de su tecnología en las investigaciones realizadas en el el MIT Media Lab.

Ahora el equipo del MIT comenta una nueva app, que utiliza parte de esta tecnología para detectar la fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes. Se vale de la cámara del iPhone para analizar los cambios en el color de la piel del usuario, ya que gracias al software implementado puede percibir las variaciones de luz y de esa manera detectar cualquier anormalidad.

Imagen de Cardiio

Imagen de Cardiio

Esta app se llama Cardiio Rhythm, y por el momento está en período de pruebas, siendo analizada por diferentes investigaciones. Pero se espera que en breve, la app puede ser liberada para que todos los usuarios puedan utilizarla.

La idea no es reemplazar la asistencia profesional de un médico, sino que pretende ser un recurso para la población propensa a esta enfermedad, y que puedan llegar a un diagnostico precoz de la fibrilación auricular.

Hasta el momento, es necesario realizar una serie de estudios para detectar la FA, y en algunos casos se recurre a dispositivos  para registrar constantemente el ritmo eléctrico del corazón.

Miriam Schuager