Elon Musk lanza Neuralink, para conectar al cerebro humano con la Inteligencia Artificial

elon musk

Elon Musk no tiene suficiente con ser el CEO de SpaceX y Tesla, ahora ha abierto una nueva empresa, Neuralink, que se concentrará en la creación de dispositivos que se pueden implantar en el cerebro humano para ayudarnos a comunicarnos mejor con las máquinas.

Comentan en The Wall Street Journal que su deseo es permitir mejorar la memoria de los humanos y mantener el ritmo de los avances en inteligencia artificial con una interfaz más directa con los dispositivos informáticos.

En los últimos meses Musk ya hizo comentarios del tipo: “veremos una fusión más estrecha entre la inteligencia biológica y la inteligencia digital“, por lo que la creación de Neuralink se veía venir. Quiere crear un “cordón neural” para mejorarnos, y nada mejor que usar la Inteligencia Artificial para ello.

Es cierto que ya hemos visto implantes cerebrales en el mundo de la medicina, ayudando a realizar operaciones con el pensamiento, pero aún estamos muy lejos de poder garantizar éxito en el sector. Quieren que sea posible superar enfermedades neurodegenerativas, y para ello hay que desarrollar tecnologías menos peligrosas, con implantes más complejos y, al mismo tiempo, inofensivos.

Musk ya ha intentando establecer estándares de seguridad para la inteligencia artificial a través de su organización sin fines de lucro, OpenAI, que fundó con Sam Altman de Y Combinator en 2015, pero ahora se enfocarán más en implantes, inicialmente para tratar trastornos como epilepsia o depresión mayor, según el WSJ.

Neuralink se registró como una empresa de investigación médica en California en julio pasado, y está estudiando una posible inversión de Founders Fund, una firma de capital riesgo fundada por Peter Thiel, de PayPal.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.