Ministerio del Interior del Reino Unido: “debería estar permitido espiar dentro de Whatsapp”

privacidad

Después del ataque terrorista en Londres han vuelto los comentarios relacionados con la privacidad de la información en Internet.

En este caso ha sido Amber Rudd, Ministra del Interior del Reino Unido, quien se ha quejado públicamente del sistema de cifrado completo de WhatsApp, ya que ofrece a los terroristas una manera segura de comunicarse. Lo comenta después de haber verificado que sí se usó dicha plataforma de mensajería para organizar el atentado.

Defiende que las agencias gubernamentales deban ser capaces de mirar dentro de la aplicación de mensajería, para que Whatsapp deje de ser un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí, tal y como comunicó a la BBC.

Anteriormente solo tenían que escuchar en los teléfonos cuando querían averiguar lo que la gente estaba haciendo, comenta, pero ahora lo tienen más difícil, y quieren asegurarse de que sus servicios de inteligencia puedan monitorizar situaciones desde dentro de Whatsapp.

Rudd también dijo que el Reino Unido necesita ayuda para combatir el terror, tanto de empresas como de gobiernos, y eso incluye a Google, Twitter y a la plataforma de blogs de WordPress.

Cuando se le preguntó acerca de Apple durante la entrevista de la BBC, Rudd dijo que la compañía también tenía la responsabilidad de ayudar a los funcionarios del gobierno a buscar aplicaciones que ayuden a desbloquear el iPhone.

El problema es que no se puede abrir solo una puerta hacia el terrorismo, si se abre, se abre para todos, y eso es algo que la población no está dispuesta a aceptar.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.