LOOPY, una forma de simular procesos de forma sencilla

Publicado el

loopy

Existen muchas herramientas que ayudan a simular procesos, a incluir entidades relacionadas entre ellas y verificar el efecto de una cuando alguna variable cambia en otra, pero LOOPY consigue hacerlo de forma sencilla e intuitiva.

Se trata de una aplicación que muestra elementos gráficos que podemos diseñar con el ratón. Solo tenemos que dibujar cí­rculos y flechas para que las entidades se creen y se relacionen entre ellas, siendo necesario especificar los efectos que cada una causa en otra para que se genere la simulación final.

Es posible ver algunos ejemplos, ya hechos, en estos tres enlaces:

Ecologí­a básica

Depresión y ansiedad

Pérdidas de empleo y autómatas

El objetivo es permitir que cualquier persona cree simulaciones interactivas sin necesidad de que sepa programarlas de forma compleja. Quieren que obtengamos la respuesta al «¿qué pasa si?» dibujando, creando modelos que podemos compartir o clonar para no empezar desde cero.

Se trata de una herramienta gratuita y de dominio público, ideal para probarla en clase, ya que uno de sus principales públicos es el académico, profesores y alumnos que quieran jugar con las posibilidades mientras prueban y crean sus propias simulaciones.

Todos los ejemplos ya existentes, y las simulacione sque hagamos desde cero, pueden compartirse con un enlace o incrustarse en nuestro sitio web.

Publicado en
Etiquetado
simuladores

Comparte en: